robert-lucas-1280x600

Robert Lucas

Compartir en

Autor: Anton Kullak.

Robert Lucas fue galardonado con el Premio Nobel de Economía el año 1995 “por haber desarrollado y aplicado la hipótesis de las expectativas racionales, transformando así el análisis macroeconómico y profundizando nuestra comprensión de la política económica”[1].

En 1972 Lucas publicó el artículo “Expectations and the Neutrality of Money” (Expectativas y la neutralidad del dinero). El artículo examinaba el rol de las expectativas en la teoría monetaria para comprender cómo estas afectan la economía en el largo plazo. Básicamente lo que planteaba en su modelo dinámico de equilibrio general es que los agentes económicos utilizan toda la información disponible para formar sus expectativas de precios y cantidades futuras. Luego, los agentes económicos actuarían en base a estas expectativas para tomar las decisiones que maximizarían su bienestar.

En su modelo, mostraba que, si el Banco Central intenta aumentar el producto y el empleo a través de una expansión monetaria, las expectativas racionales de los agentes económicos se ajustarán acorde a esto: Anticiparán que la expansión monetaria generará inflación, por lo que ajustarán sus expectativas, cambiando su comportamiento. Así, en el largo plazo, la política monetaria no tendría un impacto real en la economía. Esto es lo que se conoce como “la neutralidad del dinero en el largo plazo” y es una pieza fundamental en la teoría macroeconómica moderna.

Más adelante, en 1976, publicó el artículo “Econometric Policy Evaluation: A Critique” (Evaluación econométrica de políticas: una crítica), en el que criticó los métodos hasta entonces tradicionalmente utilizados para evaluar los efectos de las políticas monetarias, porque no incluían la noción de que las personas toman decisiones contemplando sus expectativas. Así, el enfoque propuesto por Lucas, que incluía la hipótesis de expectativas racionales, sentó las bases para una nueva forma de modelar y analizar los efectos de las políticas económicas.

De este artículo se desprende lo que hoy se conoce como “La crítica de Lucas”. Según Robert Lucas, no es correcto tratar de predecir los efectos de una política económica a partir de datos pasados. Esto pues, las políticas económicas pueden cambiar las expectativas de los agentes que conforman la economía y en consecuencia su comportamiento. Así, las relaciones estadísticas observadas en el pasado no necesariamente serán válidas tras implementar una nueva política económica.

Lucas sostenía que para construir modelos para predecir los efectos de una política, se debía modelar con los parámetros que definen el comportamiento individual, tales como las preferencias de las personas, las funciones de producción y las restricciones presupuestarias. Esto es fundamentar microeconómicamente el análisis macroeconómico.  Esta crítica ha llevado sofisticar la evaluación de políticas, incorporando la idea de que los agentes económicos se adaptan y cambian sus expectativas ante cambios de políticas.

Otro de los aportes notables de Lucas a la economía moderna surge de la discusión en torno a los mecanismos de desarrollo económico. En 1988, publicó el artículo «On the Mechanics of Economic Development» (Sobre los mecanismos del desarrollo económico), en el cual argumentaba que la clave para el desarrollo económico era la acumulación de capital humano a través de educación y entrenamiento, en vez de los cambios tecnológicos y la acumulación de capital. El mecanismo que según Lucas opera es que mayor educación y entrenamiento resulta en fuerza laboral más productiva, lo que lleva a mayor producto y mayores salarios.

El año 2009 publicó “Ideas and growth” (Ideas y crecimiento) un trabajo en el cuál expandía las ideas que presentó en 1988, argumentando que la clave para el desarrollo económico va más allá de la acumulación de capital humano pues se sostiene en la creación y difusión de nuevas ideas. Lucas observaba que los países capaces de crear y difundir ideas de forma efectiva tienden a crecer más rápido.

Esto último parece ser precisamente el espíritu que encarna a alguien como Robert Lucas, cuyas contribuciones revolucionaron la forma de comprender el comportamiento económico permitiendo así construir políticas públicas que consideraban dimensiones dinámicas del ser humano.


[1] Traducción propia de Nobel Prize Outreach AB. (2023, May 15). Robert E. Lucas Jr. – Facts. NobelPrize.org. Retrieved from https://www.nobelprize.org/prizes/economic-sciences/1995/lucas/facts/

Escucha nuestro podcast de Economía y Derecho en

Revista online de análisis económico y políticas públicas

Economía en simple, para todos. Síguenos en Instagram